Internacionales
En imágenes: León XIV sorprende al visitar la tumba de Francisco y un santuario agustino en su primer sábado como papa
En imágenes: León XIV sorprende al visitar la tumba de Francisco y un santuario agustino en su primer sábado como papa
Redacción: Luciano Vásquez
Ciudad del Vaticano. En un gesto cargado de simbolismo, el papa León XIV realizó este sábado dos visitas inesperadas que empiezan a marcar el estilo pastoral y espiritual que podría definir su pontificado.
Primero acudió al Santuario de la Madre del Buen Consejo en Genazzano, un lugar de peregrinación regentado por frailes agustinos desde el siglo XV. Allí oró en silencio frente al altar y fue recibido con calidez por los habitantes del pueblo, ubicado a las afueras de Roma. Este santuario fue elevado a basílica menor por León XIII a principios del siglo XX.
Más tarde, León XIV visitó la Basílica de Santa María la Mayor, en el este de Roma, donde se detuvo a rezar ante la tumba del papa Francisco, su predecesor y mentor espiritual. Según fuentes vaticanas, el nuevo pontífice —el agustino Robert Prevost, nacido en Chicago— fue considerado por Francisco como su heredero natural. Fue él quien lo creó cardenal y lo trajo a Roma para dirigir una de las oficinas más relevantes de la Curia.
La jornada concluyó con su primer encuentro oficial con el Colegio de Cardenales, quienes lo eligieron el pasado jueves como sucesor de San Pedro. Durante la reunión, León XIV explicó que eligió su nombre papal en honor a la herencia doctrinal y espiritual de la Iglesia, y exhortó a los cardenales a mantenerse firmes en la doctrina social como guía frente a los desafíos tecnológicos y económicos actuales.
El papa mantendrá el escudo de armas que utilizaba como obispo de Chiclayo, en Perú. Su lema, In Illo uno unum (“En Él, uno solo”), tomado de un sermón de San Agustín, refleja su visión de unidad en Cristo. El emblema agustiniano —un corazón en llamas traspasado sobre un libro— acompañará su pontificado como símbolo de fe y sabiduría.







